Translate

Wednesday, March 25, 2015

Arabia Saudita, aliados del Golfo Comienzan a bombardear objetivos Houthi en Yemen

MAP: Yemen's Growing Crisis   

(Bloomberg) - El conflicto de Yemen dibujó en Arabia Saudita el jueves con el reino y sus aliados árabes del Golfo lanzando ataques aéreos contra objetivos chiíes Houthi.


Los aliados comenzaron "las operaciones militares en apoyo de la gente de Yemen y su gobierno legítimo", el embajador saudí a los EE.UU. Adel al-Jubair dijeron. El reino, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar y Kuwait respondió a una solicitud del presidente de Yemen, Mansur Hadi Abdurabuh, según un comunicado difundido por la agencia oficial Prensa Saudita.


Los ataques aéreos sobre la capital, Saná, vienen después de que fuerzas leales al grupo rebelde marcharon en Adén, bastión de Hadi, en la sureña ciudad portuaria de Adén. Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, ha acusado a Irán de fomentar los disturbios en Yemen, que se ha convertido en la última planta de un enfrentamiento de poder entre los dos rivales regionales.


"La acción del suelo es poco probable", Emad Mostaque, un estratega con sede en Londres en Ecstrat Ltd., dijo en una nota enviada por correo electrónico. Cualquier intervención extranjera sería breve, dijo.


Referencia Tadawul All Share Index de Arabia Saudita cayó 5 por ciento el miércoles, la mayor cantidad desde 16 de diciembre.


Los ataques aéreos destruyeron cuatro aviones en Saná, el canciller de Hadi, Riad Yaseen, dijo en una entrevista televisada.
"La operación militar continuará hasta que se logren nuestros objetivos", dijo, y pidió a todas las partes yemeníes para reanudar las conversaciones para resolver la crisis.


Los huthis marcharon desde su base del norte para capturar la capital el año pasado. Posteriormente, el grupo se trasladó a fortalecer los lazos con Irán, el envío de una delegación de este mes a Teherán para discutir la cooperación económica e iniciar vuelos directos con la capital iraní.

No comments: