Translate

Thursday, March 5, 2015

Las paltas peruanas por fin podrán ingresar a China y Japón

Las paltas peruanas por fin podrán ingresar a China y Japón   

China y Japón decidieron darle acceso sanitario a las paltas peruanas, según el Ministerio de Agricultura


Luego de más de dos años de conversaciones, finalmente China y Japón decidieron darle acceso sanitario a las paltas peruanas, según contó Juan Manuel Benites, titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).


"Los equipos de Senasa que viajaron a ambos países pudieron concretar el acuerdo y desde este año podremos exportar la palta a estos mercados" dijo el ministro a El Comercio.


Jorge Barrenechea, director de Senasa, explicó que los servicios sanitarios de China y Japón, luego de muchas reuniones y visitas de inspección en los campos peruanos, comprobaron que la palta no es hospedante de la mosca de la fruta, lo que facilita su exportación.


"El protocolo con China ya está acordado y ha entrado a un proceso de traducción que calculamos tomará 15 días y para abril el ministro debe de viajar a China para la firma", manifestó Barrenechea.


A su turno, el ministro Benites adelantó que en el caso de Japón el protocolo ya está listo, pero antes de entrar en vigencia tiene que pasar por un proceso de consulta pública que toma 30 días. Luego, se convocará a una audiencia para recibir observaciones. Por eso, se calcula que el acuerdo podría entrar en vigencia dentro de 45 días.


POTENCIAL DE VENTAS

Con los mercados chino y japonés listos para recibir la palta peruana, en el primer año se podría vender 5 mil toneladas de este producto a cada mercado, "lo que equivale a US$50 millones adicionales a los exportadores de palta", anotó Benites.


El acceso conseguido en estos dos mercados es necesario en vista de que los campos de este cultivo se incrementarán. Actualmente el Perú produce 190 mil toneladas de palta hass, de las cuales 150 mil son exportadas.

No comments: